martes, 12 de julio de 2011

La Teoría Queer.


Hace varios días estaba leyendo acerca de la teoría queer. Me llamó la atención y por eso publicaré algunos fragmentos de unas páginas acerca de ésta (la fuente está al final de cada fragmento). Explicaré brevemente cada uno de los fragmentos.

Esta teoría parte de que la orientación sexual y la identidad sexual o de género son construidas socialmente. Por tanto, no hay papeles sexuales determinados biológicamente en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de representar uno o varios papeles sexuales. Esta teoría rechaza la separación de los individuos en categorías universales (homosexual- heterosexual, mujer-hombre), pues esconden un gran número de variaciones. Asimismo, esta teoría critica las clasificaciones propias de la psicología, la filosofía y la sociología que se basaban tradicionalmente en un único criterio de ordenación (la clase social, el sexo, la raza…) y sostiene que las identidades sociales son fruto de la interacción de múltiples criterios. <http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/ellas/246-la-teoria-queer>

Entonces, la Teoría Queer señala que la orientación e identidad sexual son cuestiones sociales y no biológicas, y que por ende rechaza las etiquetas de homosexual-heterosexual, ya que éstas hablan más de conductas biológicas.

La teoría Queer se desarrolló tras el ascenso del posmodernismo y el posestructuralismo en el ámbito académico de los 80, que rechazaban la centralidad de la clase trabajadora como motor del cambio social. De esta forma, la tendencia académica ha consistido en identificar nuevas estructuras de poder en la sociedad y nuevas maneras de cambiarlas. Influida por estas ideas, la teoría Queer señala las estructuras sociales del lenguaje y la política que se forman en el “campo contemporáneo del poder”, pero no ofrece una explicación de por qué todavía existen estas estructuras y qué las determina. De hecho, se niega conscientemente a destacar una formulación clara de los orígenes de la opresión LGTB. <...> En la práctica, el activismo Queer acaba repitiendo la misma política de la identidad que quería evitar al principio; el enfoque ha vuelto a centrarse en las acciones individuales y cambios del estilo de vida. Se glorifican acciones alternativas, como trasvestirse y el rechazo a elegir una identidad, como desafíos a la opresión. <http://www.enlucha.org/site/?q=node/15992>

Actualmente, se practica esta teoría, pero no resulta del todo porque repite los mismos pasos que una identidad sexual, cosa que querían evitar.

Gracias a esa naturaleza efímera, la identidad queer, pese a su insistencia sobre la sexualidad y el género, podría aplicarse a todas las personas que alguna vez se han sentido fuera de lugar ante las restricciones de la heterosexualidad y de los papeles de género.<http://entornoartistico.blogspot.com/2010/10/que-es-eso-de-la-teoria-queer.html>

Lo último explica claramente que podría considerarse Queer a las personas que se han sentido extrañas en cuanto a sus roles; por ejemplo: niñas que juegan futbol y niños que juegan a las muñecas porque los roles establecidos en una sociedad meramente "heterosexual" no les parecen y prefieren jugar con juguetes no establecidos en sus roles. (Ah entonces ya entendí xD)

Pues bueno, en mi caso pues se puede aplicar porque de niña (de 3-5 años) me gustaba jugar más con Power Rangers y carritos y posteriormente me gustaron las muñecas, pero no tanto como me gustaban los juguetes antes mencionados a esa edad. Y ya después comprendí que no era la única. No me gustaban los juegos de la escuelita, ni de las comiditas ni esas cosas de niñas, de hecho usaba las mismas muñecas para hacerlas "de hombres" aunque bueno, de hecho que era un rol más lésbico que masculino.

Espero y les haya sido de utilidad esta información.

Grecia Gzz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario